La desnutrición, una deficiencia de nutrientes esenciales, resulta de una ingestión inadecuada debido a una dieta pobre o a un defecto de absorción en el intestino (malabsorción); a un uso anormalmente alto de nutrientes por parte del cuerpo; o a una pérdida anormal de nutrientes por diarrea, pérdida de sangre (hemorragia), insuficiencia renal o bien, sudor excesivo. La hipernutrición, un exceso de nutrientes esenciales, puede ser el resultado de una ingestión excesiva, abuso de vitaminas u otros suplementos o de sedentarismo en exceso.


ENFERMEDADES COLECTIVAS DE LA NUTRICIÓN

Es un hecho ya conocido, las sustancias nutritivas que el individuo debe obtener de su alimentación; se ha precisado en forma bastante aproximada cuáles son las necesidades de ellas y finalmente se ha observado que si un individuo consume las sustancias nutritivas que requiere de acuerdo a su edad, sexo, actividad y estado fisiológico, dentro de un cierto margen de adaptación va a tener un estado nutritivo normal y estará libre de una enfermedad nutricional. Pero cualquiera desviación de este equilibrio, más allá de los niveles de adaptación, y mantenida por un tiempo variable, puede traducirse en una enfermedad nutricional, ya sea por déficit en el consumo de una o varias sustancias nutritivas o por exceso en algunas de ellas, especialmente las calorías y algunos tipos de grasas.

Sin embargo, para que una enfermedad nutricional tenga importancia colectiva debe primero ser frecuente, luego causar daño importante a la población y por último, ser susceptible de ser prevenida o controlada mediante medidas al alcance de la colectividad. Por lo tanto, se entiende por "enfermedad nutricional colectiva” a aquella producida por déficit o por exceso en el consumo de una sustancia nutritiva, que sea frecuente, cause daño importante a la población y pueda ser prevenida o controlada"
Se delimitan así dos grandes grupos de enfermedades nutricionales: enfermedades por déficit y enfermedades por exceso.

Enfermedad por déficit. Este grupo, el más clásicamente conocido, incluye la desnutrición, tanto calórica en adultos como especialmente proteica en los niños, las hipovitaminosis, el bocio entre otras.


Enfermedad por exceso. Se incluye aquí como el representante más genuino a la obesidad, enfermedad que asumimos se debe a un exceso de consumo de calorías por sobre las necesidades; la diabetes inclusión que se hace en forma tentativa, puesto que habitualmente se la conoce como una enfermedad metabólica; sin embargo, su íntima relación con la obesidad, (la diabetes es 4 veces más frecuente en personas mayores de 40 años obesas) la hace participe de esta clasificación; la aterosclerosis, como tercer integrante de esta "Tríada de la Sobrealimentación"; otras.

CARACTERISTICAS ENFERMEDADES NUTRICIONALES POR DEFICIT Y POR EXCESO.

Déficit

Exceso

Clásicas: las más conocidas.

Casi desconocidas como Enfermedades Nutricionales.

Muy frecuentes, pero en disminución.

Frecuencia creciente.

Niños y adultos jóvenes.

Adultos y ancianos.

Asociadas a bajo nivel de vida.

Asociadas a alto nivel de vida.

Prevención por cantidad más que calidad.

Prevención por calidad más que cantidad.

Soluciones colectivas, no individuales (enriquecimiento, suplementación).

Solución individual por ahora, pero deben ser de control colectivo.

ENFERMEDADES POR DÉFICIT

CLASES DE DESNUTRICION:

KWASHIORKOR O SÍNDROME PLURICARENCIAL

Trastorno dietético grave observado enniñosentre los 10 meses y los 3 años, que se debe a una malnutrición severa que incluye una carencia de nutrientes básicos y un déficit importante de proteínas.

El trastorno se produce cuando el niño es destetado y, por consiguiente, privado del elevadovalor nutricional y contenido proteico de laleche materna. También puede aparecer porque el apetito del niño esté afectado por otra enfermedad (infecciones como el sarampión y las gastroenteritis). Estosniños siempre están hambrientos, y sus padres, en un intento de aliviar el hambre y de aportar las necesidades energéticas, les suministran grandes cantidades de hidratos decarbono que por sí solas tienen unvalor nutricional bajo Debido a que los anticuerpos están formados por proteínas, los niños con una ingesta proteica muy baja son más susceptibles a padecer infecciones y presentan una escasaresistencia frente a éstas. De hecho, son inmunodeficientes y suelen fallecer en lainfancia a causa de infecciones generalizadas.

A primera vista, el niño con kwashiorkor no parece mal nutrido. La cara es redonda, el grosor de las extremidades parece adecuado y el abdomen es prominente. Sin embargo, esta apariencia se debe a una acumulación anormal de líquido (trastorno conocido como edema). La presencia de proteínas ensangre es tan baja que no pueden reteneragua mediante elproceso osmótico normal, de modo que el líquido se acumula en los tejidos, encharcándolos. Debajo del edema los músculos del niño están debilitados, ya que sus proteínas se utilizan en un intento de cubrir las necesidades energéticas del organismo. El resultado es una debilidad extrema. La prominencia del abdomen se debe a una combinación de retención de líquidos, músculos atrofiados y aumento de tamaño del hígado.

Otra característica notable es elcambio de coloración de lapiel y del pelo. El pelo rojizo es característico de la enfermedad y la piel puede estar más pálida de lo normal y con un tinte rojizo.

Los niños con kwashiorkor con frecuencia son incapaces de alimentarse por sí mismos. Tanto el desarrollo físico como el mental están muy afectados, y aquellos que sobreviven sufren de modo inevitable secuelas de por vida. Estas complicaciones a largo plazo son más graves en aquellos que padecen la enfermedad antes de los dos años de edad.

El kwashiorkor se trata al principio administrando derivadoslácteos con suplementos vitamínicos y minerales, para pasar después, si es posible, a una dieta equilibrada normal con un contenido proteico adecuado.

MARASMO

Grave decaimiento somático y funcional del organismo provocado por una grave deficiencia de proteínas y de calorías. Está causado por un abandono prematuro del pecho de la madre como fuente de alimento y por las infecciones intestinales, generalmente gastroenteritis, que se producen cuando el niño es alimentado con biberón en malas condiciones higiénicas.

Efectos del Marasmo: La falta de un aporte suficiente de proteínas y calorías en la primerainfancia tiene consecuencias graves, pues las proteínas constituyen el principal material estructural del cuerpo, y son necesarias para lasíntesis de anticuerpos contra las infecciones y de enzimas, de las que dependen todos losprocesos bioquímicos. La carencia de proteínas impide, por tanto, el crecimiento y aumenta considerablemente elriesgos de infecciones. Una carencia de calorías significa que las necesidades energéticas del cuerpo no pueden ser satisfechas; esa circunstancia, unida a la escasez de enzimas, afecta a todos losprocesos corporales, incluyendo elmetabolismo y el crecimiento, provocando retraso tanto físico como mental. Aunque lanutrición mejore con posterioridad y el niño sobreviva, esas deficiencias en el desarrollo nunca podrán ser superadas.

Tratamiento: cuando es posible, consiste en la aplicación de una dieta equilibrada, en la que el componente más importante es la leche, que en un principio se administra de forma diluida y poco a poco se va haciendo más concentrada. Una vez que la ingestión de proteínas es adecuada, se añaden calorías en forma deazúcar y cereales.

AVITAMINOSIS

La avitaminosis o déficit vitamínico se define como una falta, falla o deficiencia en la cantidad devitaminas que el organismo requiere normalmente. Esto determina fallos en laactividad metabólicaya que las vitaminas son cofactores que ayudan a lasenzimas en sus procesos catalíticos.

Se clasifican según la vitamina deficitaria, aunque algunas tienen nombres propios: xeroftalmia (‘ojos secos’), por causa de la vitamina A; beriberi (denominación del temblor característico), por la B1; pelagra (enrojecimiento y descamación cutáneas), por la B3; anemia perniciosa (resistente al tratamiento con hierro), por la B12; escorbuto, por la C; raquitismo infantil (talla y desarrollo óseo deficitarios) y osteomalacia del adulto (‘huesos blandos’), ambas por la D.

El déficit vitamínico puede deberse a falta de ingesta, malabsorción intestinal, mala utilización metabólica o aumento de demandas:

- La falta de ingesta se origina por carencia de recursos, dietas inadecuadas (adelgazamiento incontrolado, vegetarianismo y errores alimentarios psicológicos o psiquiátricos, anorexia nerviosa).

- La malabsorción puede ser localizada (déficit selectivo en el íleon terminal) o generalizada (colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn, el alcoholismo, la malabsorción de los ancianos, la gastritis crónica y las neoplasias intestinales).

- La mala utilización metabólica suele deberse a efectos secundarios de fármacos.

- El aumento de la demanda es típico de la gestación, la lactancia o la pubertad con su crecimiento rápido.


BOCIO


Es el aumento de tamaño de la glándula tiroides, puede involucrar solo una parte en forma de nódulo único o múltiple, o como un bocio difuso involucrando a toda la glándula.

La causa más común de bocio en el mundo es la deficiencia de yodo; este estado se conoce habitualmente como bocio endémico. El tratamiento y curación consiste en un suplemento en la alimentación con yodo (en forma de yoduro o yodato). Hoy en día constituye un problema únicamente en los países más pobres que carecen de recursos económicos para reforzar los alimentos con esta sustancia como parte del programa de alimentación pública.


CRETINISMO


El cretinismo o hipotiroidismo congénito es una forma de deficiencia congénita de la glándula tiroidea, lo que provoca un retardo en el crecimiento físico y mental.

La glándula tiroidea que es la que regula las hormonas tiroideas. Éstas tienen efectos permisivos sobre el crecimiento de los tejidos musculares y neurológicos. Por esto, una persona afectada por cretinismo sufre graves retardos físicos y mentales. En algunas ocasiones el sujeto podrá tener la estatura física de un niño, cuando en realidad la persona es mucho mayor. Otros síntomas pueden incluir pronunciación defectuosa, un abdomen protuberante y piel cerosa.


El cretinismo, se puede desarrollar por una deficiencia de yodo. Una persona con esta afección puede vivir una vida normal si es tratada a tiempo, aunque deberá tomar medicamentos por el resto de su vida. Si el tratamiento es verdaderamente oportuno las complicaciones pueden llegar a reducirse a las mínimas (como por ejemplo un desarrollo físico un poco tardío) sin sufrir retardos mentales.

RAQUITISMO

El raquitismo se produce cuando falta en el organismo la vitamina D, necesaria para fijar en el esqueleto el calcio y el fósforo que contienen algunos alimentos.

El origen de esta afección puede estar en un aporte insuficiente de vitamina D en la dieta o en una escasez de radiaciones ultravioletas solares. El raquitismo puede conducir a deformidad esquelética, como la incurvación de la columna vertebral o de las piernas.


OSTEOMALACIA

La osteomalacia es un trastorno que afecta a los huesos y se caracteriza por una inadecuada mineralización de la matriz ósea recién formada.

Si este tipo de trastorno se produce durante la infancia se compromete también el cartílago de crecimiento de los huesos, desarrollándose el cuadro clínico denominado raquitismo.


El tejido óseo se encuentra permanentemente en proceso de renovación a través de una aposición de láminas óseas que en un primer momento no se encuentran mineralizadas. Posteriormente, luego de un período determinado de tiempo, el calcio se deposita en el tejido, mineralizándolo. En la osteomalacia se produce un retardo en dicha mineralización.


Las principales causas son aquellas que llevan a una disminución de los niveles de vitamina D en el organismo. Ésta es fundamental para la absorción de calcio a nivel intestinal, por lo que su déficit traerá aparejada una reducción de la cantidad de calcio circulante y que se depositará en la matriz ósea. Este déficit vitamínico puede deberse a una disminución de su ingesta, poca exposición al sol (la radiación solar la transforma en la piel a su forma activa), a trastornos digestivos que impiden su absorción y a pérdidas renales, entre otras.

Síntomas: Dolor óseo difuso (no localizado en un punto exacto), especialmente en las caderas, debilidad muscular, fracturas óseas que se presentan con traumatismo mínimo.


ANEMIAS

Es la disminución de la concentración de hemoglobina en sangre. La Anemia puede ser debida a diferentes causas y éstas se relacionan con las variaciones de forma y tamaño de los glóbulos rojos. Este tamaño es diferente según la causa productora de la anemia.


Algunas Anemias: Descripción:


ANEMIAS FERROPÉNICAS:

Se trata de una anemia por falta de hierro. Puede ser originada por:

- Aumento de las perdidas de sangre.

- Aumento de las necesidades: embarazo, lactancia, crecimiento, etc.

- Disminución en la absorción intestinal.

- Alimentación escasa: leche sin suplementos, dieta pobre en proteínas (carne, pescado, etc.).


ANEMIAS MEGALOBLÁSTICAS:

Se produce por la falta de uno o dos de los elementos que intervienen en la formación de los glóbulos rojos: el ácido fólico y la vitamina B12.

Como en el caso anterior, la falta de estos elementos está originada bien por déficit de los alimentos que los poseen o bien por una pérdida debida a trastornos digestivos.

ENFERMEDADES POR EXCESO

ARTEROSCLEROSIS

El término arteriosclerosis, designa de forma genérica el engrosamiento y endurecimiento de la pared de las arterias y es la base del desencadenamiento de muchos problemas del corazón y grandes vasos. Se trata de una enfermedad silenciosa, es decir por lo general no presenta síntomas.

La presencia de arteriosclerosis y/o ateroesclerosis suele diagnosticarse en forma casual, de lo cual se puede deducir que la manifestación de signos o síntomas es poco frecuente. Estos suelen estar relacionados con otras enfermedades: Hipertensión, Angina de pecho, Infarto del miocardio.

CAUSAS:

- Elevación de las grasas en sangre (Hiperlipidemia).

- Tabaquismo (fumar mas de l0 cigarrillos al día)

-Hipertensión.

- Colesterol HDL bajo

- Diabetes mellitus

- Obesidad grave (mas de un 30'% de sobrepeso)


OBESIDAD

La obesidad es un exceso de grasa corporal que por lo general, se ve acompañada por un incremento del peso corporal.

CAUSAS:

Las causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética, el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve. En conjunto puede haber dos principales causas:

- Mayor ingesta de calorías que las que el cuerpo gasta.

- Menor actividad física que la que el cuerpo precisa.


Si se ingiere mayor cantidad de energía de la necesaria ésta se acumula en forma de grasa, si se consume más energía que la necesaria se utiliza la grasa como energía. Por lo que la obesidad se produce por exceso de energía, como resultado de alteraciones en el equilibrio de entrada/salida de energía. Como consecuencias se pueden producir diversas complicaciones como son la hipertensión arterial, la diabetes mellitas y las enfermedades coronarias.

La herencia tiene un papel importante, tanto que de padres obesos el riesgo de sufrir obesidad para un niño es 10 veces superior a lo normal. En parte es debido a tendencias metabólicas de acumulación de grasa, pero en parte a que los hábitos culturales alimenticios y sedentarios contribuyen a repetir los patrones de obesidad de padres a hijos.

GOTA

Se entiende por gota la inflamación articular aguda o crónica causada por la presencia de cristales de ácido úrico dentro de la articulación. Estos cristales actúan como un cuerpo extraño que desencadenan la activación de una serie de mecanismos celulares y liberación de sustancias químicas por parte de éstas responsables de la inflamación.

DIABETES

La diabetes es un desorden del metabolismo. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:
- el páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo 1); o
- las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).

Este defecto de la insulina provoca que la glucosa se concentre en la sangre, de forma que el cuerpo se vé privado de su principal fuente de energía. Además los altos niveles de glucosa en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos, los riñones y los nervios.


No existe una cura para la diabetes. Por lo tanto, el método de cuidar su salud para personas afectadas por este desorden, es controlarlo: mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más cercanos posibles los normales. Un buen control puede ayudar enormemente a la prevención de complicaciones de la diabetes relacionadas al corazón y el sistema circulatorio, los ojos, riñones y nervios.

El buen control de los niveles de azúcar es posible mediante las siguientes medidas básicas: una dieta planificada, actividad física, toma correcta de medicamentos, y chequeos frecuentes del nivel de azúcar en la sangre.


HIPERTENSION ARTERIAL


Tensión Alta o Hipertensión (HTA) es un término que se refiere al hecho de que la sangre vieja por las arterias a una presión mayor que la deseable para la salud.


BIBLIOGRAFÍA


Valiente, S. Enfermedades colectivas de la nutrición. Cátedra de Alimentación Escuela de Salubridad, Universidad de Chile. (Documento en lineal. Disponible.

http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/ciencias_quimicas_y_farmaceuticas/armijor/capl 2I7capl 2.html. [Consulta: 2007, Nov 9].

Monoghrafias.com. Enfermedades por Déficit. [Documento en línea]. Disponible:

http:llwww.monografias.com/trabajosl5/desnutricion-clases/desnutricion-clases.shtml. [Consulta: 2007, Nov 9].

Tuotromedico. Anenemias. [Documento en línea]. Disponible: http:/Jwww.tuotromedico.com/temas/anemias.htm#0. [Consulta: 2007, Nov 9].

Tuotromedico. Enfermedades por Exceso. [Documento en línea]. Disponible: http://www.tuotromedico.com. [Consulta:

2007, Nov 9].